Durante este 2019, el Ayuntamiento de Acapulco, dejará de recibir recursos económicos en programas sociales que otorga la federación por tener un adeudo histórico de 233 millones de pesos en pagos del impuesto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En conferencia de prensa los síndicos Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, indicaron que el municipio, no está muy bien calificado, debido a todos los adeudos financieros que se tienen por lo que están en semáforo rojo, y esto evita ser beneficiarios de recursos económicos en programas como el de mejoramiento de bibliotecas y de mejoramiento urbano los cuales no se tendrán en este año.
El síndico administrativo y patrimonial Javier Solorio Almazán, manifestó que entre los programas que no llegaran al municipio este año por no tener la carta de positividad que se entrega a los municipios que no tienen adeudos del Impuesto Sobre la Renta, son el de rehabilitación de bibliotecas municipales, así como del de mejoramiento urbano entre otros más.
Dijo que esto es lamentable porque otros municipios de estados como Oaxaca y Chiapas, si contaran con estos recursos económicos para beneficiar a sus habitantes, mientras que en Acapulco no habrá por el mal manejo que se hizo del dinero en gobiernos anteriores.
Por otro lado, dieron a conocer que, en Acapulco, se contará con 37 millones de pesos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública, dicho recurso será invertido en una primera etapa en la adquisición de equipo como chalecos y dos mil 500 uniformes, unidades y cámaras de vigilancia que también son de importancia para combatir el problema a de la inseguridad.
Por su parte la síndica de seguridad y gobernación Leticia Castro Ortiz, lamento que a la fecha sigan existiendo ediles que aun no ha entendido el cambio al que se le apostó por parte de la ciudadanía, y dijo que la rendición de cuentas es importante y una responsabilidad.