Por desaparición del CPTM podría disminuir la llegada de turistas a Guerrero

Piden a la SECTUR crear una nueva estrategia para promocionar los destinos del estado.

Pedro Elías Radilla González

  · jueves 25 de abril de 2019

Foto: Carlos Ortiz.

Hoteleros y restauranteros de Acapulco lamentaron que los diputados federales hayan concretado la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y consideraron que esta decisión del gobierno federal provocará la disminución en la llegada de turismo internacional hacia el estado de Guerrero.

Los inconformes señalaron que el CPTM era el único programa que ayudaba a la difusión de los destinos turísticos de México en otros países, principalmente de Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, además de recordar que el turismo es la actividad que más genera economía en Guerrero.

El hotelero de la zona tradicional de Acapulco, Francisco Aguilar Ordoñez, consideró que la promoción turística debe continuar, para evitar la pérdida de turistas internacionales como ya se está dando en otros destinos como Cancún y toda la zona de la Riviera Maya, con el reporte de baja ocupación hotelera y disminución de los vuelos.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y restaurantero de Acapulco, Javier Saldivar Rodríguez, señaló que esta decisión ya había sido adelantada por el titular de SECTUR, Miguel Torruco Marqués, por lo que ahora debe crearse una nueva estrategia para seguir promocionando los destinos de Guerrero y lleguen más paseantes a la entidad.

Cabe mencionar, que la desaparición del CPTM se anunció desde principios de este año por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que el recurso que se destinaba a la promoción se invertiría en la construcción del Tren Maya que recorrerá el sureste mexicano y atraerá más turismo extranjero.