El buque escuela Cuauhtémoc canceló su travesía de instrucción de 226 días por varios puertos del mundo debido a la pandemia del Covid-19, que se realiza cada mes de abril para llevar su mensaje de hermandad y buena voluntad.
Es la primera ocasión que el también llamado Caballero de los Mares, no hará su periplo, que venía realizando de manera interrumpida por casi 40 años, según lo confirmó el Senado de la República, a través de sus redes sociales.
Se explicó que zarparía del puerto de Veracruz, tras que se otorgó el permiso de salir del país, en apego al artículo 76 de la Constitución, que dicta que el senado tiene la facultad de permitir a las tropas de la Marina o del Ejército a viajar al extranjero.
En esta ocasión, el buque-escuela llevaría a 230 elementos de la Armada de México a bordo del navío para recibir instrucción náutica e intercambio de conocimientos y experiencias con marinos de otras naciones como Estados Unidos, España y Francia.
Pero la Secretaría de Marina notificó al Senado sobre la cancelación de estas actividades, tras que se informó a cadetes y tripulación la decisión de cancelar el viaje y con esto evitar el riesgo de que quedaran varados en medio de la contingencia sanitaria.
En las redes sociales, el Senado precisa que la cancelación de la travesía del buque escuela Cuauhtémoc, por los mares del mundo se debe a la pandemia del Covid-19, que ha provocado más de 150 mil muertos en todo el mundo.
Cabe destacar, que el navío arriba cada año después de su recorrido por el mundo, al muelle de la Octava Región Naval, en el puerto de Acapulco, donde se realiza una ceremonia de bienvenida con la presencia de autoridades de la Marina Armada de México y de los tres niveles de gobierno, en el mes de noviembre.