El cierre parcial de mercados en Acapulco, ordenado por autoridades municipales para evitar la propagación del Coronavirus, propició que cientos de personas abarrotarán tiendas de autoservicio para adquirir productos de la canasta básica generando aglomeración sin respetar la sana distancia que estableció la Secretaría de salud Federal y Estatal.
Ayer, la dirección de mercados del municipio, cerró tres áreas del mercado central donde se ubican puestos de piñatas, ropa, y fondas, así como la de maricos para realizar labores de sanitización y limpieza, ante el riesgo de contagios que representan por la aglomeración de consumidores.
Sin embargo, la medida causó que la población cambiara de lugar y se trasladada a las tiendas de autoservicio para comprar los productos necesarios con la finalidad de alimentar a sus familias en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del virus que en el puerto.
Carnes, frutas, verduras, pan, cereales, leche, carnes frías, entre otros, fueron los productos que cientos de personas metieron en los carritos del súper y luego tuvieron que esperar largos minutos para poder salir de las tiendas, donde una de las principales quejas que se presentó al interior de Wallmart y Aurrera, fue que la gerencia solo abrió algunas cajas para pagar los productos.
La situación generó largas filas con lo que ciudadanos expresaron su temor ante el riesgo de que, al permanecer más tiempo en espera encerrados, pudieran contagiarse del virus.
En Guerreo donde se tienen mil 301 casos confirmados y 182 defunciones, Acapulco es considerado el centro de la pandemia debido a que registra más del 50 por ciento de los contagios con 767 y 59 muertes de acuerdo a información de la secretaria de salud federal.
Las autoridades gubernamentales y sanitarias, han hecho múltiples llamados a la población para evitar, en la medida de lo posible, salir de sus casas y mantener la sana distancia para que no se propague más el Covid-19, en la presente semana que es considerada la de mayor riesgo de contagio.