Ante el constante incremento que se ha dado de la tortilla, las amas de casa ya no compran el kilo completo y solo adquieren de 10 a 20 pesos para comer con la familia y eso también ha ocasionado bajas ventas para los industriales de la masa en un 30 por ciento.
Armando Jiménez Anaya, integrante de la asociación de los industriales de la masa y la tortilla de la zona Diamante, señaló que los insumos para la elaboración de tortilla como maíz, harina, papel, gas y refacciones se ha incrementado hasta en más del 60 por ciento.
Dijo qué hay riesgo de que en cualquier momento incrementen el precio al kilo de tortilla porque en insostenible ante los altos costos que se han registrado en los insumos para la elaboración de la tortilla.
“Se están disparando los precios y nosotros seguimos aguantado. En cualquier momento puede subir el precio a la tortilla porque son insostenibles ya los precios, todos los insumos como ,maíz , harina, papel se ha incrementado demasiado su precio estamos hablando arriba de un 50 hasta un 60 por ciento”.
Lee también: Segalmex se lleva el maíz de Guerrero, acusan molineros
El también el empresario molinero de la zona Diamante, Jiménez Anaya reveló que el subir el precio al kilo de tortilla ha ocasionado que la gente que compraba de dos hasta tres kilos ya no adquirieran esta cantidad.
Señaló que ahora compran de 10 a 20 pesos pero ya no adquieren el kilo completo porque ya no les alcanza.
“La gente ya no compra el kilo completo ahora compra de cinco, 10, hasta 20 pesos ya no compran como antes que se llevaban de tres hasta cuatro kilos para una familia , ahorita es muy raro que te compren dos kilos, ya compran de 20 pesos para ir saliendo y comer con la familia”.
Añadió que eso ha ocasionado que bajen las ventas de los industriales de la masa y la tortilla hasta en un 30 por ciento.
Dijo que en menos de un mes el maíz que compran en Sinaloa, porque en Guerrero no hay, subió de 8 mil pesos a 10 mil 500 la tonelada, “en menos de un mes subió mucho el precio del maíz así como de la harina se ha incrementado hasta un 40 por ciento”. En la zona diamante el precio del kilo de tortilla está entre 28 a 30 pesos.
Insistió que hay riesgo que de seguir aumentado los costos de los insumos para la elaboración de tortilla, también suba otra vez su precio al kilo de este producto de la canasta básica.