Por calor se incrementan en un 16.5% las enfermedades gastrointestinales

Debido a las altas temperaturas se recomienda tener cuidado al consumir alimentos en las calles, reveló la Secretaria de Salud

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 3 de junio de 2023

El calor descompone rápidamente los alimentos. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Ante la ola de calor y las altas temperaturas donde el termómetro en algunas regiones ha marcado hasta los 44 grados centígrados, la Secretaría de Salud reportó 9 mil 488 casos de enfermedades diarreicas en lo que va del 2023 y en comparación al año pasado se tiene un incremento del 16.5 por ciento.

El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez dio a conocer que en el 2022 se reportaron 8 mil 139 contagios y los municipios con mayor número de pacientes con problemas de enfermedades diarreicas son Acapulco con mil 485 casos.

Pero también está el municipio de Chilpancingo con 981 pacientes con esta enfermedad, Tlapa de Comonfort 385 casos, Iguala 330 y Chilapa 276 casos de enfermedades gastrointestinales.

Anualmente, se registra un promedio de 30 mil casos de diarrea en menos de cinco año y añadió que los casos pueden ir en aumento porque han iniciado las lluvias, hay municipios donde el termómetro ha alcanzado hasta lo 40 grados centígrados, principalmente en la región de la Tierra Caliente y zona Norte.

Lee también: Altas temperaturas enferman a niños y ancianos

“En todo el estado de Guerrero esta haciendo un calor muy marcado y es sentido por toda la población; pero hay municipios de la región de la Tierra Caliente que tienen 39 a 40 grados”.

Es recomendable no consumir alimentos en la calle. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Mencionó que la Secretaría de Salud durante la temporada de calor lleva acciones muy puntuales como es el capacitar a las madres que tienen menores de cinco años para evitar las muertes, enfermedades y las complicaciones que provoca los cuadros diarreicos ya que son los más vulnerables así como los adultos mayores.

Recomendó lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos, lavar bien las frutas y verduras, conservar los alimentos en una temperatura adecuada y consumir alimentos en lugares confiables.

El funcionario estatal, pidió a la ciudadanía buscar lugares limpios si van a consumir en la calle y que observen que tenga los servicios básicos como agua, jabón, toallas para secarse las manos y “ que se va la higiene en el establecimiento donde uno consume alimentos callejeros”.

Rufino Silva, advirtió que no tratarse adecuadamente una enfermedad diarréica puede ocasionar una deshidratación e inclusive la muerte o un choque hipovolémico por una diarrea y hasta una insuficiencia renal.

Dijo que el 95 por ciento de las diarreas son virales y otras son bacterianas y parasitarías como amebiasis que pueden provocar fiebre tifoidea.

Sin higiene los puestos de comida en las banquetas de Acapulco./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco