Por calor, aumentan los males diarreicos

Se complican más en personas que padecen otros males como diabetes o hipertensión arterial.

Pedro Elías Radilla González.

  · lunes 23 de abril de 2018

Los cambios bruscos de temperatura en Guerrero han provocado que en lo que va del año se tengan registradas poco más de 28 mil enfermedades diarreicas y 155 mil 530 respiratorias agudas, las cuales se complican más en personas que padecen otros males como diabetes o hipertensión arterial.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo también que hasta la fecha las principales causas de muerte en la entidad, son los infartos y la diabetes, donde existen pacientes de 30 años que a pesar que se les detecta a tiempo, no se cuidan y es donde vienen las complicaciones.

“Hay una reducción en enfermedades diarreicas en poco más del 35 por ciento, mientras que en las respiratorias un 12 por ciento menos, esto ocurre debido a los cambios bruscos de temperatura y a la falta de prevención por parte de la población en general”, expresó.

De la Peña Pintos recomendó a la población extremar las medidas de higiene como el correcto lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, además beber agua hervida o embotellada para evitar enfermedades gastrointestinales, como la diarrea, mientras que el frío provoca males respiratorios.

“La primera causa de muerte siguen siendo la diabetes y los infartos, pero estas se unen a otras enfermedades que dificultan como la hipertensión, por eso no deben aumentar de peso y hacer ejercicio todos los días, por lo menos 30 minutos de movimiento, como caminar”, explicó.

Insistió que los ciudadanos deben evitar ingerir alimentos azucarados, pues recordó que los medicamentos no pueden hacer todo y es necesaria la voluntad de los pacientes, quienes deben cuidarse y evitar complicaciones, porque si no lo hacen se acorta su vida útil, es lo que se llama los años perdidos.