Ante el riesgo de un aumento en los casos de dengue por la pasada tormenta tropical “Narda” en este destino de playa, se intensificaron los programas de fumigación y albanización en las comunidades rurales y colonias consideradas como focos rojos, afirmó el director de salud en el municipio, Agustín Flores Jiménez.
El funcionario explicó que de acuerdo a las estadísticas hace dos semanas, se tenía un registro de 450 a 460 casos de dengue en Acapulco, “sin embargó existe la posibilidad de que este número aumente ante las afectaciones y encharcamientos de agua que dejó el pasado fin de semana la tormenta tropical “Narda”, sobre todo en las comunidades de la zona rural.
“El tema del dengue es un problema nacional, en Acapulco tenemos que tener cuidado y redoblar las medidas de prevención, sobre todo en tiempos de lluvias, hasta el momento en la ciudad, se ha tenido un control, porque los menos de 500 padecimientos identificados, son menor a los casi dos mil con los que se cerró el 2018”, expresó el titular de salud Agustín Flores Jiménez.
Recalcó que, en estos momentos, el número de casos de dengue, puede aumentar un poco, por la pasada lluvia, pero de manera coordinada con el estado a través de la jurisdicción sanitaria 07, se está atacando los lugares considerados como focos rojos, entre estos las comunidades rurales y colonias como Ciudad Renacimiento, Zapata, Progreso entre otras más.
Confirmó que, en estos momentos, la dirección de salud municipal y la jurisdicción sanitaria 07 cuentan con material y los insecticidas requeridos que tienen una inversión de casi tres millones de pesos para realizar los operativos de la fumigación en las colonias populares y las comunidades rurales donde hubo desbordamientos de ríos y encharcamientos.
Abundó que, desde el inicio de este año, la dirección de salud, está trabajando en la instalación de trampas para evitar que se reproduzcan los moscos que trasmiten la enfermedad como el dengue, así como el zika y la chikungunya.