Pese a que Acapulco no registra un pico en casos de dengue, el director de salud municipal Aniceto Leguizamo Dimas, anunció la puesta en marcha de diez stands móviles para la distribución de abate para erradicar la proliferación del mosco aedes aegypti.
Dijo que de acuerdo a cifras se están registrando entre 15 a 20 casos de dengue en Acapulco, pero ninguno de estos es grave y se atienden de manera ambulatoria.
El funcionario, manifestó que serán entre diez o veinte los stands que se instalaran en diferentes zonas para que la gente que no tiene abate en sus domicilios, pueda acudir a estos sitios a recibirlo de manera gratuita de acuerdo a los tanques que tengan para almacenar agua.
Lee también: Alertan autoridades por posible aumento de dengue en Acapulco
Dijo que esta medida de acercar el abate a lugares públicos, es debido a que en el momento en que los abatizadores recorren colonias, han encontrado varias casas cerradas lo que ha impedido que se pueda colocar el abate en tambos, piletas y tanques donde está almacenada el agua limpia que es donde se llega a reproducir el mosco que trasmite el dengue.
Precisó que en estos momento y tras el paso del huracán John, no se tiene un pico de casos de dengue por lo que se debe de seguir manteniendo las medidas de prevención como la colocación del abate para disminuir en gran cantidad la proliferación del mosco en las casas y en las calles de las colonias donde se registraron inundaciones.
Leguizamo Dimas, recordó que en octubre del 2023, también se procedió a la instalación de los stands móviles para la entrega del abate e la vía pública, distribuyendo entre uno o dos bultos diarios en cada uno de los stands instalados.
“Mira el interés de entregar abate y fumigando tanto en las colonias donde llegamos, así como en los stands es para combatir el riesgo d reproducción de las larvas en agua limpia, en estos momentos hay muchos cacharros en las casas y este es un proceso en el que invitamos a la gente a que retire de sus casas todo cacharro que sirva para almacenar agua en los patios y en las azoteas”, expresó.
El director de salud en Acapulco, dijo que por semana epidemiológica se están presentando entre 15 a 20 casos de dengue, pero no graves, debido a que estos se pueden atender de manera ambulatoria.