Autoridades de salud en Guerrero, pusieron en marcha la Segunda Jornada Nacional contra dengue, chinkungunya y zika, en el municipio de Atoyac de Álvarez, en donde llamaron a la ciudadanía para que contribuya con las labores de prevención de las mencionadas enfermedades que, en lo que va del año ha dejado a 287 personas infectadas.
Durante el inicio formal del ciclo escolar 2019-2020 en este municipio, en donde estuvo acompañado por la alcaldesa Yaneli Hernández Martínez, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en este municipio se tienen confirmados tan sólo ocho casos de dengue, los cuales fueron atendidos en instituciones de la región.
Indicó que la segunda jornada va enfocada a la concientización ciudadana, debido a que son en los hogares donde proliferan la mayor cantidad de moscos transmisores de la enfermedad, por lo que exhortó a los ciudadanos a contribuir con los trabajos preventivos erradicando los cacharros que puedan almacenar agua de lluvia.
“Dar arranque en Atoyac de la segunda jornada nacional de dengue, chinkungunya y zika, tiene un enfoque fundamentalmente a la eliminación de criaderos y a la participación ciudadana, no solamente del sector salud, sino de los tres órdenes de gobierno. En el 2016 nosotros llegamos a tener los primeros lugares a nivel nacional y teníamos más de 2 mil 300 casos de dengue, en el 2018 bajamos hasta 120 casos”, indicó.
De la Peña Pintos agregó que los ciudadanos deben evitar la automedicación en el caso de percibir síntomas de la mencionada enfermedad trasmitida por un vector y acudir a la unidad de medicina más cercana para recibir tratamiento adecuado, después de confirmar o descartar la presencia del dengue.