Ante el crecimiento en las cifras de casos positivos de dengue en Acapulco, autoridades de Salud municipal, pusieron en marcha un mega operativo para combatir la reproducción del mosco trasmisor en las colonias consideradas como focos rojos.
El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, al encabezar el operativo en la colonia Progreso, señaló que hasta el momento se tienen registrados más de mil 600 casos positivos, siendo los menores de 15 años de edad, los más afectados con esta enfermedad.
El titular de salud, reconoció que las cifras de casos positivos que hay hasta el cierre del 2023, son mucho más altos en comparación al registro del 2022, por lo que se debe de tomar medidas para poder bajar estos picos de contagios sobre todo en las zonas de mayor riesgo como la colonia Progreso.
Lea también: ¿Qué hacer y dónde acudir en caso de tener Dengue?
Además de la Progreso, manifestó que el área de las tres secciones de la Jardín en la zona poniente de la ciudad es otra donde el número de casos de dengue se han disparado, además de Ciudad Renacimiento, Bella Vista, Alta Progreso, la Emiliano Zapata, Coloso, Llano Largo y las calles del primer cuadro de la Ciudad.
Dijo que si no se combate de manera inmediata las zonas de mayor riesgo con las labores de la fumigación, con la limpieza y la abatización, los mil 650 casos positivos que hay en estos momentos, se podrían triplicar en los próximos días.
Leguizamo Dimas, manifestó que desde antes del paso del huracán Otis, el Acapulco ya se tenía un un aumento en los casos del dengue, pero después de las afectaciones que dejó el fenómeno meteorológico, se empezó con el incremento de manera considerable.
“Año con año, traemos estos brotes epidemiólogos, pero en estos momentos se están incrementando más porque la gente, sigue teniendo cacharros adentro de sus casas que tienen muchas larvas y son estas las que se deben de atacar, porque en ocho días, se convierten en moscos adultos”, señaló.
Insistió que se tienen mil 650 casos de dengue positivo y más de siete mil sospechosos en toda la ciudad, sobresaliendo las zonas consideradas como focos rojos ya mencionadas.
Al mega operativo, se integraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes realizarán perifoneos a bordo de diez patrullas, además de personal de la Coordinación de Servicios Públicos quienes mantendrán brigadas de barrido y recolección de basura en las calles y casas.