La directora de salud municipal Roxana Tapia Carbajal, afirmó que no se puede poner un policía por ciudadano ni turista para disminuir la incidencia de casos de Covid-19 en Acapulco.
En conferencia de prensa en la explanada del ayuntamiento del Parque Papagayo, pidió mayor responsabilidad a los medios de comunicación en el tema de la difusión de información respecto a la pandemia del Covid-19, porque sin especificar o citar un ejemplo, pues aseguró que se han publicado notas que son “falsas” en cuanto a los casos de contagios.
La titular de salud, dijo que la labor del gobierno municipal, es promocionar y prevenir las medidas de prevención, y criticó que "no podemos ponerle un policía a cada ciudadano y turistas".
"Vivimos en un lugar donde la gente se rehúsa a usará el cubrebocas, pero estamos trabajando para obligarlos, yo no soy autoridad para sancionarlos", expresó la funcionaria municipal.
En cuanto a los contagios del Covid-19 en Acapulco, la titular de salud, manifestó que hay mujeres embarazadas, jóvenes y adultos mayores que son positivo, pero dejó en claro que son personas que no han sido vacunados.
Tapia Carbajal, recalcó que la enfermedad de la pandemia del Covid-19, no es exclusiva de un sólo sector de la sociedad, por lo que pidió mayor responsabilidad en cuanto a las medidas de prevención.
Finalmente dijo que en el ayuntamiento, se ha mejorado las condiciones para disminuir los riesgos de contagios en todas las áreas.
Incrementan hospitalizaciones por Covid-19 en Guerrero
Las declaraciones hechas esta tarde por la titular de la dependencia de Salud Municipal, se cruzan con las cifras presentadas en las actualizaciones que presentan a nivel estatal y que colocan a Acapulco como el municipio que más concentra a infectados.
Justamente esta tarde, Carlos de la Peña Pintos admitió que en Guerrero se registra un incremento en la hospitalización, similar a la que se presentó en febrero con la segunda ola y reveló que en las últimas 24 horas se confirmaron 329 casos nuevos de Covid-19, con lo que suman 44 mil 745 en la entidad.
“La mayoría de las personas que se están hospitalizando y están falleciendo lmentablemente son personas que no están vacunadas entre adultos mayores y entre el grupo de edad de 40 a 49 y también ya tenemos de 30 a 39 y de 20 a 29 también tenemos lamentables defunciones", dijo De la Peña Pintos.
Acapulco el más afectado por la "tercera ola"
De hecho, este 15 de julio la dependencia estatal reveló que en Acapulco es donde más se concentran los casos activos del padecimiento.
De los 2 mil 55 casos activos reportados ese día, la dependencia informó que al menos mil 091 están en Acapulco; 351 en Chilpancingo; 133 en Tecoanapa; 81 en Zihuatanejo; 65 en Ayutla de los Libres; 55 en Juan R. Escudero; 32 en Pungarabato; 30 en San Marcos; 26 en Iguala y 17 en el municipio de Chilapa.
En el tema de la hospitalización, de la Peña dijo que Acapulco también es la región que en estos momentos tiene más está más ocupada con 47.8 por ciento.
Detalló que el hospital del ISSSTE que cuenta con 16 camas todas están ocupadas; el hospital Naval con 24 camas tiene seis ocupadas y que equivale a un 25%; el hospital Vicente Guerrero que tiene 133 camas ya amplió su área y tiene 53.4%; el hospital de Renacimiento tiene 48.9 por ciento de ocupación y El Hospital General de Acapulco que tiene 77 camas tiene 26 ocupadas que equivale a 33.8 por ciento.