Policías estatales orientan a mujeres víctimas de violencia

Con módulos de atención instalados en la avenida Costera, ofrecen atención y distribuyen folletos

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Uno de los unfiromados explica que se les brida asesoramiento y orientación a quienes se detienen a preguntar por los servicios que ofrecen a las víctimas. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco.

La Unidad Policial de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado instaló módulos de atención a mujeres que sufren de violencia física o psicológica en el puerto de Acapulco.

Lea también: Condena la CDHEG ola de feminicidios en Guerrero

Uno de estos centros de atención está ubicado sobre la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Centro Comercial Costera 125, el cual es atendido por dos elementos de la Unidad Policial de Género, quienes distribuyen folletos a las damas que pasan por la avenida.

Enrique Solano López dijo que las autoridades no tienen un registro preciso. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

En breve entrevista, uno de los uniformados explica que se les brida asesoramiento y orientación a las personas que se detienen a preguntar por los servicios que ofrecen a las víctimas.

Dijo que se les brinda acompañamiento para presentar su denuncia o abrir una carpeta de investigación, además de brindarles asesoría psicológica o asesoría jurídica.

Cabe destacar que desde el 2018 se alertó que en Guerrero se agudizó la violencia contra la población femenil y que cada vez es más alarmante, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), que ubicó a la entidad entre los diez estados con mayor índice de casos de violencia contra las mujeres.

Uno de estos módulos de atención está ubicado en la avenida Costera, frente al Centro Comercial Costera 125. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco.

Tan agudo ha sido el problema, que el estado de Guerrero ha recibido dos alertas de género. En el año 2017 fue la primera para ocho municipios considerados los de mayor incidencia en feminicidios, que son Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa.

En junio de 2020 recibió la segunda. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la decretó por agravio comparado, debido a la situación de discriminación contra las mujeres y la falta de acceso a servicios especializados de salud, que incluyen la interrupción legal del embarazo.