Mientras que para muchos acapulqueños la modificación a la Ley General del Consumo al Tabaco realizada a finales del 2022, viola sus derechos humanos como consumidores de cigarros, otros aplaudieron la prohibición del consumo de este en lugares públicos por considerarse como un producto que afecta la salud de quienes no son adictos a consumirlos.
Alberto Estrada Espíritu, empleado del sector hotelero en Acapulco, dijo que el humo del cigarro es de mayor riesgo para quienes no lo consumen y se encuentran en un lugar donde alguien está fumando sin ningún tipo de consideración, por lo que calificó como acertada la modificación a la ley que prohíbe fumar en espacios al aire libre como un restaurante, parque o la misma playa.
“Es de aplaudirse esta determinación, porque creo que hay más gente que no es adicta al cigarro que aquellos que son fumadores, ahora solo esperamos que las autoridades hagan cumplir está determinación para evitar que la ley se viole, no solo por los consumidores, sino también en los negocios comerciales donde se venden cigarros”, expresó.
Lee también: Ley antitabaco entra con fuertes restricciones
Por su parte Carlos Alberto Flores prestador de servicios turísticos en playa Papagayo, reconoció que será muy difícil cumplir la ley de no fumar porque muchos están acostumbrados a fumar hasta dos o tres cajetillas a la semana o en dos o tres días.
Señaló que fuera de lo complicado o no dejar de fumar, lo favorable de esta nueva ley, será que ya no habrá fumadores en sitios públicos a donde acuden miles de personas como las playas, las unidades deportivas y en el transporte público donde también se sufría por el humo de los cigarros.
En este mismo orden de ideas, el trabajador del volante Hugo Alberto Estrada, manifestó que es esta nueva ley, viola los derechos de quienes son consumidores del cigarro, por lo que no se debió proceder a prohibir el consumo en todos los lugares.
“No es justo que se prohíba fumar, porque muchos lo hacemos y creo que se violentan los derechos de muchas personas que salen afectadas, así como de miles de propietarios de negocios donde se venden cajetillas de cigarros”, expresó.
De acuerdo al decreto oficial que fue publicado en el diario oficial el pasado mes de diciembre, determina de manare clara que se prohíbe fumar en espacios como playas, parques recreativos donde acuden desde menores a personas de la tercera edad, también en patios, terrazas, balcones, áreas deportivas, además de las playas, los llamados centros de espectáculos, y los de entretenimiento, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles o paraderos de transporte público.