El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado de Guerrero, Arturo Álvarez Angli, reveló que podrían ser vehículos eléctricos los que se utilicen para sustituir a los caballos que tiran de las calandrias sobre la avenida costera Miguel Alemán, en lugar de las cuatrimotos que ya se tenían contempladas.
El funcionario estatal mencionó que al momento ya tienen avance en las firmas de sustitución, aunque no especificó cuantos concesionarios de calandrias ya han signado el documento, pero asegura que hasta el momento el procedimiento continúa.
Sobre el supuesto riesgo de que el presupuesto de dos millones de pesos etiquetado para la sustitución se pierda, Álvarez Angli destacó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado hizo los trámites necesarios para que no se incurra en un subejercicio, en lo que se analiza la posibilidad de que un vehículo eléctrico sea el que tire de los carruajes.
“El retraso que ha habido en la revisión de los documentos, la firma de convenios, ha permitido explorar algunas otras opciones más, seguramente vamos a salir con unas alternativas mucho más adecuadas y mucho mejor aceptadas que las cuatrimotos que tuvieron ahí algunas dificultades. La Secretaría de Finanzas nos informa que se está en tiempo correcto para poder ejecutar los recursos”, indicó.
El secretario informó que se encuentran recibiendo la propuesta de vehículos, entre ellos, se contempla uno eléctrico que sería amigable con el medio ambiente de Acapulco y una opción más atractiva para el turismo, con la finalidad de que no se vea afectada la actividad que realizan los 56 concesionarios.