El director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México, operadora de Blue Flag, Joaquín Arturo Díaz Ríos, informó que la bandera que certifica a nivel internacional a Icacos 2 como una playa limpia, podría bajarse si se comprueba que han estado llegando aguas residuales al mar, tal como se hizo en Icacos 1.
Díaz Ríos, aseguró estar informado de que el pasado fin de semana se presentó una denuncia ciudadana a través de redes sociales, en donde se evidenciaba una presunta descarga de aguas negras en el mencionado balneario, la cual bajaba por un canal pluvial.
El directivo mencionó que se están cerciorando que verdaderamente sean aguas con heces fecales lo que aparece en las imágenes vertidas en Facebook y el impacto que estas dejaron en la calidad del agua a través de un estudio realizado por un laboratorio externo y, en el caso de que saliera alto el nivel de contaminantes, se tendría que bajar la bandera azul.
“Tendríamos que ver si hay alguna afectación en calidad de agua o alguna otra situación que pudiera afectar el cumplimiento de alguno de los criterios. El monitoreo lo hace un laboratorio independiente y nos lo presenta el Ayuntamiento, hay un calendario, no sé exactamente la fecha, no tengo a la mano el calendario, pero es una vez al mes, entonces estamos esperando todos esos resultados”, dijo.
Joaquín Arturo agregó que el organismo está a la espera de que las autoridades municipales corrijan el vertimiento de aguas negras en la playa Icacos 1 para volver a ondear la Blue Flag en ese lugar, destacando que no existe tiempo límite para ello.