La pobreza extrema lleva a muchas personas a explotar a sus hijos en trabajos diversos debido a graves necesidades que tiene la misma familia, consideró el párroco Salvador H. Cisneros en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Dijo que es considerado por la ley como un abuso hacia los menores sobre todo cuando se habla de personas menores de 14 años.
“Lamentablemente también muchos padres abusan debido a su mala condición causada por el alcoholismo, la drogadicción u otras situaciones que degradan a la misma familia”.
El presbítero de la iglesia Cristo Rey señaló que se cuenta en el país con leyes que tratan de impedir el trabajo infantil, sin embargo, la sociedad esta es descomposición ya que se pueden observar a pequeños vendiendo en las playas, calles, cuidando ganado, trabajando en las cosechas, entre otros.
Lee también: Pide Iglesia fortalecer seguridad en torno a la niñez
Consideró que son dos cosas distintas el trabajo de los niños en el entorno familiar del hogar, y otro el abuso infantil en el trabajo que viene a ser pues un medio de explotación.
El padre Chava pidió estar al pendiente de los infantes y denunciar situaciones de explotación infantil, ya que se requiere de una niñez y juventud sana no explotada.
“Los padres de familia deben dar prioridad a la educación, la diversión y procurar un sano entorno familiar. También es muy importante la formación espiritual y artística de los niños. Ojalá los papás traten de aprovechar todos los medios que puede ofrecer el gobierno a través de la cultura y de las iglesias”, destacó.
Cabe mencionar que el estado de Guerrero ocupa a nivel nacional el lugar 28 con menor proporción de ocupación infantil no permitida.
El secretario del Trabajo en el estado, Luis Armando Baños informó que la necesidad de trabajar y la migración ocasiona que en la entidad la proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas sea del 11.15 por ciento.