Mientras que a nivel nacional las cifras del gobierno de la Cuarta Transformación, aseguran que la pobreza extrema de miles de familias mexicanas ha disminuido en Acapulco, la situación de falta de alimento y trabajo para cientos de acapulqueños, sigue siendo deplorable.
En este destino de playa, existen más de 300 comunidades rurales, en las cuáles la situación de pobreza, no ha cambiado en ningún mínimo porcentaje para las familias que se dedican a la producción del campo.
De acuerdo a cifras del del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, durante este sexenio más de cinco millones de mexicanos, salieron de la pobreza extrema, sobre todo en los estados de Oaxaca, Chiapas y el estado de Guerrero.
Lee también: Guerrero tiene 190 mil pobres menos: Evelyn Salgado
Estos tres estados del país, concentran el mayor porcentaje de población mexicana que se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos oficiales.
Las cifras de avance en beneficio de mexicanos en mejor situación de vida en estos seis años, sin lugar a dudas difieren de la situación en la que realmente siguen viviendo miles de familias dedicadas a la siembra de cultivos en el campo.
En Acapulco, la pobreza extrema se registra en comunidades como Apalani, Campanario, Altos del Camarón, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, así como en Las Marías, Las Chanecas, Garrapatas, Huamuchitos, y la Concepción.
Al igual que las comunidades de Sabanilla, Altos del Camarón, y Agua de Perro, donde cientos de campesinos, viven de lo poco que cosechan de sus tierras como maíz, frijol y chiles.
El estado de Guerrero con sus comunidades rurales de Acapulco, registra un porcentaje de pobreza extrema de un 22.2 por ciento, a esta pobreza se le suman problemas de salud pública que sufren niños y adultos mayores por la falta de servicio de salud.
Mientras que el estado de Oaxaca tiene un 20.2 por ciento de pobreza, y Chiapas un 28 por ciento, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
En diciembre del 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer de manera oficial que Acapulco, es el municipio del estado de Guerrero donde se tiene una mayor pobreza extrema, al contabilizar un total de 126 mil 672 habitantes obre todo en las comunidades rurales donde se vive entre escurrimientos de aguas negras, sin calles pavimentadas, falta de drenajes sanitarios.
Asi como con la falta de , los servicios públicos más elementales como suministro de agua potable, recolección de basura, atención médica, alumbrado público, drenajes y seguridad para los habitantes.
Efraín Dorantes Vélez, presidente del comisariado ejidal en los Bienes Comunales, dijo que en los pueblos no existe ningún avance en cuanto a mejores condiciones de vida para los campesinos.
"Para los campesinos, las cifras de familias que salieron de la pobreza extrema que tiene el gobierno federal están fuera de la realidad, porque no se puede decir que son menos pobres en la actualidad cuando se sigue teniendo muchas carencias desde falta de servicios, hasta la falta de fuentes de trabajo, los campesinos siguen viviendo en extrema pobreza" dijo.
Son miles de familias campesinas que no tienen ni para comer, porque no llegan los apoyos para mejorar las condiciones que hay en el campo de Acapulco.