Habitantes del poblado de Barra Vieja, solicitan a las autoridades estatales y municipales, la apertura de la barra debido a que las constantes precipitaciones pluviales han aumentado el nivel de la laguna y temen un desbordamiento que afecte a sus viviendas, así como negocios.
A través de llamadas al número de emergencia 911, los lugareños han realizado un llamado de auxilio a las autoridades de Protección Civil de ambos niveles de gobierno, debido a las precipitaciones pluviales que no cesan y sigue creciendo el nivel del cuerpo lagunar.
Barra Vieja, es un poblado de la zona rural de Acapulco, que se ha hecho famoso por su tradicional pescado a la talla, así como mariscos y otros alimentos típicos que han atraído a cientos de artistas, deportistas y políticos de talla nacional e internacional.
Ante la solicitud y el temor de los lugareños, el secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco Cesar Mayares Salvador, informó que están analizando la posibilidad de abrir la barra, aunque admitió que está determinación solo compete a las autoridades federales de CONAGUA, quienes coordinan qué sucede con el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias.
Personal de la dependencia estatal, informó que tras la queja, se verificaron los niveles en la laguna y reportaron que están a 1.30 e indicaron que el nivel de alerta de Conagua es de 1.85.