Habitantes del poblado de Xaltianguis, acordaron exigir la presencia permanente de la Guardia Nacional y solicitar a las autoridades no permitir que grupos de comunitarios o civiles desplacen a las corporaciones policíacas.
Pasadas las cuatro de la tarde, al reunirse en la cancha de usos múltiples, los pobladores votaron en contra de la presencia de estos grupos armados y demandaron la salida de la UPOEG y del Sistema de Seguridad Xaltianguis.
Reclamaron que la seguridad se amplíe para todas las comunidades y que la base de policías y derechos humanos que vigilen el actuar de las fuerzas de seguridad que estarán a cargo de la vigilancia en esta zona rural del puerto.
Antes de esa hora, autoridades de los tres niveles de gobierno que conformaron una Base de Operaciones Mixtas para recuperar la seguridad y vigilancia dieron continuidad a los acuerdos que lograron con los lugareños del poblado de Xaltianguis, donde estuvieron el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de seguridad pública estatal, David Portillo Menchaca, y el coordinador de la policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, entre otras autoridades del Ejército y Marina.
A la reunión que sostuvieran este día, estuvo presente el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Uriostegui, quien garantizó las clases en los centros educativos en esta población.