Integrantes de la organización Pueblos Unidos de Xaltianguis, denunciaron que han recibido amenazas telefónicas y por redes sociales, luego de que el pueblo decidió la salida de los grupos armados y la llegada de la Guardia Nacional para que se hagan cargo de la seguridad en esta comunidad.
El representante de esta organización, Raúl Ceballos Carbajal, tomó la palabra durante el evento de la alcaldesa, Adela Román Ocampo y le exigió también la presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, porque han comenzado a detactar abusos de algunas corporaciones policías que cuidan la comunidad.
"Ya comenzamos a recibir algunas llamaditas extrañas, por lo que decidió el pueblo, nos han escrito también a través de las redes sociales que nos la van a pagar y cosas así, pero estamos puestos porque luchamos por la justicia", señaló.
Asimismo, Ceballos Carbajal, denunció algunos abusos por parte de elementos policíacos que vigilan Xaltianguis, como la detención arbitrarias de jóvenes y adultos y algunos elementos se han introducido sin permiso a algunas casas, situación que temen se salga de control.
Aseguraron que la mayoría de los ciudadanos tomaron la decisión de que sea la Guardia Nacional la que se haga cargo de la seguridad y solicitaron a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, les ayude a qué esto se garantice para que regrese la paz y la tranquilidad a Xaltianguis.