El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero admitió que los bloqueos carreteros y protestas que realizan padres de familia por la falta de maestros, se debe a las plazas vacantes que se dejan por jubilaciones y al problema de la inseguridad, que se acentúa en la región de La Montaña y la Tierra Caliente.
El responsable de la educación en este estado suriano, dijo que precisamente la semana pasada hicieron el examen de nuevo ingreso mil 300 egresados, con los que esperan cubrir las plazas que han dejado vacantes los que se jubilan como los que por el tema de la inseguridad piden su transferencia.
“Los maestros que están asignados en escuelas ubicadas en poblados serranos, a veces no quieren subir por la inseguridad y otros piden su cambio de adscripción, por lo que se busca a egresados que sean de esa región y con ellos se cubren las vacantes, lo mismo se está haciendo en la Tierra Caliente”, dijo.
Recordó que en el estado hay 12 mil 300 escuelas, lo que hace más dinámico al sector educativo y es inevitable que se presenten protestas en uno, cinco o seis centros escolares, lo que de ninguna manera se da en diez, pero es la lucha permanente que tiene la SEG para cubrir todos estos espacios que se dejan vacantes.
González de la Vega Otero refirió que, por ejemplo, el caso de Zitlala ya está por resolverse y el de Tixtla también está en ese proceso, precisamente por eso acudió a atender el problema de la conclusión de la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”.
Pero aquí, explicó que independientemente que hay una construcción en marcha, hay un proyecto que establece la construcción total, pero hay restricciones presupuestales, por eso se está buscando una alternativa de solución y que lo atenderá el gobernador Héctor Astudillo Flores, para concluir este tema de la escuela.
Adelantó que, del total de las escuelas dañadas por el sismo, muchas se entregarán en breve y podrán utilizarse en el inicio del ciclo escolar 2018-2019, pero habrá otras que seguirán en proceso de construcción, en parte porque el FONDEN sólo reconoció las que están en la zona Norte del estado y La Montaña.
Mientras que los planteles de la zona Centro se les apoyará con la renta de otros espacios para que puedan dar continuidad al año lectivo.
En cuanto a la sanción a los maestros faltistas, el titular de la SEG afirmó que sí los hay y afirmó que cada trimestre firma más de 70 bajas definitivas, no descuentos, por eso les toman las oficinas y las protestas, pero seguirán con los descuentos a quienes falten a clases.