El día que el puerto de Acapulco, perdió su chispa, esplendor y glamour, sucedió lo mismo con la Plaza de Toros Acapulco, quien este 2024, cumplió 69 años de edad, fue de los escenarios más importantes de la música y entretenimiento. Hoy permanece, en el abandono y sin ningún show.
La Plaza de Toros Acapulco, es resultado del empresario hotelero Ricardo Rico Pani, quien invirtió en la obra 4 millones de pesos, sobre todo, fue edificado por el arquitecto Mario Pani Darqui, en la zona del Acapulco Tradicional, según señaló a El Sol de Acapulco.
Fue inaugurado por el gobernador sustituto Dario L. Arrieta Mateos, acompañado del alcalde de Acapulco, Efrén Villalvazo Alarcón, el 21 de mayo de 1955, arrancaron con la presentación de los espadas Juan Silveti, Jorge “Ranchero” Aguilar y Curro Ortega, para lidiar toros de la ganadería Pastejé, propiedad de Carlos Arruza.
Lee también: Conoce estos clubes de playa para disfrutar el verano en Acapulco
Actualmente, permanece cerrado al público en general, el cual perdió su magia hace unos años, debido a que el puerto enfrentó capítulos terribles de inseguridad y violencia, lo cual ahuyentó al turismo internacional que gozaba de eventos musicales y entretenimiento.
“Fue un excelente lugar donde pusieron la plaza de toros que pena que los gobiernos lo dejaron en el abandono cuántas historias tiene Caleta hoy en día sería un excelente lugar para eventos culturales y artísticos atrayendo a turistas nacionales y extranjeros que vergüenza de los gobiernos que nada más buscan como acabarse más Acapulco”, expresó Epifanio Tolentino al El Sol de Acapulco.
En la Plaza de Toros Acapulco, se presentaron grandes figuras como: Carlos Arruza, Paco Camino, Manuel Benítez, El Cordobés, Manolo Martínez, Juan Selveti, Manuel Capetillo, Eloy Cavazos, David Silveti, Miguel Espinoza, “Armillita Chico”, Gastón Santos, el rejoneador Pablo Hermosa de Mendoza, El Juli, entre otros muchos más.
Los recuerdos de personas que disfrutaron la variedad en esta plaza, les regresa a revivir grandes vivencias de sus años de juventud, que consideran que en ese tiempo, Acapulco estaba en su mejor momento, en el sentido, turísticamente y buena calidad de vida.
“Bonitos recuerdos, mi padre trabajó en la plaza muchos años, recuerdo el espectáculo de Antonio Aguilar y sus hijos”, afirmó Inocente Garzón.
Sin duda, La Plaza de Toros, fue protagonista de importantes eventos de todo tipo, sin embargo, el pasado 8 de junio de 2009, fue escenario de un enfrentamiento entre autoridades y civiles armados, que dejó un saldo de 18 personas asesinadas.
Este hecho marcó, un antes y después, para el puerto de Acapulco, sobre todo, de este relevante inmueble, que cayó de la gracia de las agencias de entretenimiento y toros, al igual que el turismo extranjero, que escapó de la violencia de la ciudad, prefirieron optar otro destino de playa nacional o internacional.
La Plaza de Toros, sigue en decadencia y sin oportunidad de regresar a las mejores ligas de shows o espectáculos. Hoy vive solo de la añoranza de aquellos años que no volverán.