Autoridades municipales rechazaron la versión de la Cofepris de que tres playas de Acapulco no son aptas para el uso recreativo porque se encuentran contaminadas con enterococos.
En conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento el director de Ecología y Protección al ambiente en el municipio Jesus Castillo Aguirre, el director de la Capama Hugo Lozano Hernández y el secretario de Turismo David Abarca Rodríguez descartaron que rebasen el límite máximo de la bacteria Enterococcus faecalis.
Cabe recordar que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el estado de Guerrero reveló el sábado pasado que 3 playas de Acapulco rebasan los límites permisibles son de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Lee también: Aguas negras del Arroyo de Aguas Blancas van directo al mar
El director de la paramunicipal detalló que las pruebas de laboratorio que realizaron el sábado pasado arrojó que en la playa Tlacopanocha se tiene 20 unidades, en Hornos 29 y en Caletilla 16, lo que representa ser aptas.
Por su parte, el director de Ecología explicó que no se tienen descarga de aguas residuales en ningún canal, y que la Cofepris solo tomó seis muestras cuando en ocasiones pasadas se toman 10.
“Hay una marea alta y se hacen lagunas de agua y eso provoca ciertos olores, suele haber descargas fortuitas, una alcantarilla, algún tubo de drenaje que se colapse por alguna razón”, reconoció el funcionario municipal.
Asimismo dieron a conocer que el próximo 11 agosto autoridades municipales se reunirán con la y el Comité de playas limpias para exponer el tema y dudas de la supuesta contaminación.
Cabe mencionar que se monitorearon y analizaron mas de 2 mil 100 muestras de agua de mar en los 17 estados costeros y sólo 275 playas mexicanas son aptas para uso recreativo y 14 de ellas rebasaron los limites al máximo de bacterias.