El problema de la contaminación de las playas de Acapulco, debe de atacarse desde el punto que genera el aumento de los niveles de enterococos fecales que ponen en riesgo la salud de los turistas y acapulqueños que acuden a la bahía, consideró el oceanólogo acapulqueño Efrén García Villalvazo.
Dijo que las autoridades deben de proceder al cierre inmediato de las tres playas donde la Comisión Federal de Prevención de Riesgo Sanitario (Cofepris), detecto bajo un muestreo de agua altos niveles de enterococos fecales, esto para no poner en riesgo a los turistas en esta temporada de vacaciones, se encuentran en el puerto.
Lee también: CAPAMA hará monitoreo permanente en playas
“Mira yo creo que el problema se debe de abordar desde el punto de vista que ocasiona este problema de contaminación, así como las causas debido a que una de las grandes broncas que tiene Acapulco, es que su red hidrosanitaria tiene más de 50 años de funcionalidad, sobre todo las que se ubican en las tres playas que resultaron no aptas para uso recreativo, debemos de trabajar en el tema porque además de ser un tema de salud pública es un tema de mala imagen para este destino”, precisó.
Insistió que lo más correcto en estos momentos, seria cerrar las tres playas y colocarles anuncios preventivos, hasta que se verifique que ya no tienen problemas de contaminación por los enterococos fecales, los cuales son los que indican que no son aptas para su uso recreativo.
Recalcó que lo que se debe de hacer es analizar muy bien el problema y atacarlo, además de que se forme un grupo especial para ver qué es lo que paso, sobre todo en playa Manzanillo donde se hizo una inversión económica muy grande en años anteriores y sigue manteniéndose los desbordamientos de aguas residuales.
Efrén García Villalvazo, señaló que el problema no se resuelve llegando a barrer las playas y tomar más muestras del agua, esto es de corregir los lugares donde se producen los problemas, además de evitar tirar aguas a los cauces, canales a los ríos y arroyos para evitar que se tengan playas contaminadas en Acapulco.
Manifestó que, en Acapulco se debería de considerar la medida que se tomó en Estados Unidos el año pasado donde el 70 por ciento de sus playas fueron cerradas por problemas de contaminación.