A unas horas del arranque del ciclo escolar 2022-2023, maestros de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) reportan que varias escuelas fueron vandalizadas en este período de vacaciones, otras presentan deterioro por estar cerradas y con daños estructirales por los últimos sismos.
En voz de su secretario general, Juan Alberto Rodriguez Rendón, criticaron que el gobierno del estado no haya invertido en la rehabilitación de los planteles escolares, para que el personal docente pueda estar frente a grupo.
"Lamentablemente hay reportes de que algunas escuelas fueron vandalizadas en este receso, se robaron el cableado de la luz, computadoras y material didáctico, debido a que no cuentan con vigilancia, por lo que en estos sitios será d8ficil poder ofrecer clases presenciales", dijo.
Lee también: Regreso a clases y vuelven las prisas para algunas madres, como Jovana
A esto hay que añadir que las escuelas que han estado cerradas por la pandemia del Covid-19, necesitan ser rehabilitadas, que se reparen los sanitarios y se restablezca el suministro de agua potable, así como la energía eléctrica, precisó Rodríguez Rendón.
Recordó que, debido a los movimientos telúricos también sufrieron afectaciones varios planteles escolares, por lo que algunos están en proceso de reconstrucción y tendrán los alumnos que recibir su instruccion encolar en espacios rentados, que no son idóneos para trabajar.
Como ejemplo de lo anterior está la escuela secundaria "Rubén Figueroa", ubicada en la Cima, en donde el personal docente iniciará el año lectivo en un local rentado, donde funciona un mercado y esto provoca que sea difícil poder cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, apuntó.