Plantea colectivo creación de Ley General de Desaparición de Personas

Las autoridades competentes no actúan y las personas siguen desapareciendo, señaló María Emma Mora Liberato

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · sábado 27 de mayo de 2023

Tan sólo en Acapulco hay 5 mil personas desaparecidas./ Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

La presidenta de la asociación de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus desaparecidos, María Emma Mora Liberato, urgió a los gobiernos estatal y federal la creación de una Ley General de Desaparición de Personas.

Lo anterior obedece a que supuestamente las autoridades competentes no actúan y las personas siguen desapareciendo.

Refirió que actualmente hay más de 112 mil familias a nivel nacional que buscan a sus familiares víctimas de desaparición, y son ellos mismos que buscan a sus desaparecidos y hacen el trabajo de las instituciones.

Lee también: Recuerdan a los 43 al cumplirse 104 meses de su desaparición

“La situación que se vive es terrible, el dolor de las familias que buscan a sus desaparecidos es triple”, señaló Mora Liberato en el contexto de los temas que no han podido ser solucionados por el gobierno mexicano.

Emma Mora dijo que gran cantidad de desapariciones no se denuncian. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Recordó que existe un presupuesto, el cual dio a conocer Andrés Manuel López Obrador en una reunión con diversos colectivos a nivel nacional en el 2018, que en ese momento se tenía a 50 mil personas sin identificar en los diferentes SEMEFO del país y 60 mil desaparecidos.

Asimismo dijo que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se tiene un registro de solo 4 mil 86 desaparecidos en Guerrero y en Acapulco 5 mil personas desaparecidas y algunas de sus familias no han puesto denuncias por miedo, amenazas y porque “simple y sencillamente el gobierno no hace nada para encontrarlos”,

Por último, la presidenta de la asociación señaló que durante el gobierno de Evodio Velázquez en Acapulco, se hizo presión para que se aprobara un proyecto para identificar a 751 cuerpos, y que al día de hoy, hay más de mil 500 cuerpos sin identificar, tras siete años de trabajo de su colectivo.