Integrantes de las diferentes planillas que participaron en la elección para la Secretaría General de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron se anulen los resultados de la contienda por presuntas violaciones en el proceso.
En conferencia de prensa los representantes de las planillas verde, roja y dorada pidieron a las autoridades electorales se reponga la elección con nuevas reglas que garanticen un piso parejo para todos los contendientes, señaló el candidato de la planilla verde Otilio Valenzo Romero.
Denunciaron que la elección quedó incompleta y que el uso de los recursos públicos los cuales provienen de la cuota sindical se usaron en beneficio de la planilla naranja.
“Sabedores de que no estipularon reglas en materia de fiscalización, ni topes de gastos de campaña gozaron de la libertad de costear las campañas de la naranja, lo rescatable de esas omisiones legislativas es que su diseño no soporta una revisión legal, por ello pedimos revisar su inconstitucionalidad para que se declare nula la elección”, refirió Valenzo Romero tras leer un documento.
Lee también: Despliegan operativo en elecciones del SNTE
Por su parte, el representante de la plantilla roja Pablo Díaz Oropeza denunció que limitaron la participación de sus compañeros ya que había padrones incompletos y algunos maestros de Chilpancingo salieron en listas de votaciones en otros municipios lejanos, dejándolos sin poder votar.
Reiteró la petición de anular la elección ya que destacó “no puede representarnos un comité con una autonomía de votos mínima”.
Asimismo, la planilla dorada emitió su postura en voz de Luis Francisco Salado Sevilla quien acusó a algunos profesores encapuchados de encabezar en la región de La Montaña y en Acapulco robo de urnas donde sabían que no les iba a favorecer la elección.
Con consignas de “duro, duro” los inconformes denunciaron que las inconsistencias del proceso que provocaron graves violaciones a los principios de “certeza, legalidad, independencia, equidad, objetividad, transparencia y rendición de cuentas, así como el no establecer un órgano autónomo para la elección en general, ni para la recepción del voto, ni certeza para ninguna de las etapas que debe tener un proceso electoral democrático”, externó el representante de la verde.
Así también destacaron que no hubo una certeza de padrón, ni en la emisión de boletas, por ello señalaron que el resultado de la elección es el producto de un procedimiento presuntamente “inequitativo, parcial y sin reglas de neutralidad”.