Plan de evacuación, necesario ante el riesgo de deslaves

Hay áreas que quedaron muy vulnerables donde podría haber deslizamiento de piedras y tierras, advierte Bomberos municipal

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · miércoles 5 de junio de 2024

Algunas familias siguen habitando en zonas de alto riesgo a pesar de las notificaciones de Protección Civil tras el inicio de la temporada de lluvias. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

El encargado de despacho de Bomberos en Acapulco, Raúl Noyola Rocha, hizo un llamado a los acapulqueños a conformar un plan de evacuación familiar, ante los riesgos de deslave de rocas y tierra que se pudieran registrar en este periodo de lluvias y huracanes.

Señaló que en este periodo de lluvias, en Acapulco existen riesgos de deslaves de rocas y tierra debido a que las afectaciones que dejó el huracán Otis en octubre pasado, provoco un reblandecimiento de zonas donde se ubican grandes rocas.

Lea también: Reconstruyen en Acapulco con material vulnerable a huracanes

“Hay que estar preparados con un plan de evacuación en casas y de familia para evitar lo que paso el año pasado con el huracán Otis, hay que recordar que las partes altas de la ciudad, ya no se cuentan con árboles que servían como de retención de las rocas, estas quedaron ya sueltas y si hay peligro de que se registren deslaves ante la presencia de alguna lluvia intensa”, señaló.

Noyola Rocha, añadió que hay algunas partes con mayor vulnerabilidad en cuanto a posibles deslaves de rocas, como son las partes altas donde además de los daños que dejó el huracán, se registraron grandes incendios forestales que complicaron la situación.

Insistió en que se tiene que estar preparados, sobre todo en laderas, así como parte la Escénica, la colonia Dragos donde se dieron los incendios forestales, como el parte alta de la unidad habitacional El Coloso, Los Manantiales, Carabalí, Llano Largo y la colonia Generación 2000 en la zona poniente de la ciudad.

El encargado de Bomberos, aseguró que está situación de vulnerabilidad en las partes altas de Acapulco, obliga además a mantener una constante vigilancia para evitar que se pueda registrara un deslave que represente un peligro para cientos de familias.