El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Canaco capítulo Acapulco, Alejandro Martínez Sidney advirtió que las medidas estrictas que se está aplicando del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, está generando el crecimiento de la venta informal del cigarro que de contrabando entra al país sin pagar impuestos.
En ese sentido, el líder empresarial pidió a las autoridades de salud en Guerrero aplicar “piso parejo” en la aplicación de las normas y leyes del nuevo reglamento por el uso del Tabaco que a partir de Marzo iniciaran los operativo y se supervisara que se este cumpliendo con la prohibición del uso del cigarro en bares, parques, playa y que no se exhiba su venta en el aparador de los negocios.
“Pedimos piso parejo para la aplicación de estas normas y de estas leyes anti tabaco porque en el comercio informal ha proliferado la venta de cigarros de contrabando que entran al país sin pagar los impuestos correspondientes ni las revisiones por parte de la Cofepris y de productos que pudieran ser nocivos para la salud”.
Lee también: Llaman al amparo masivo contra ley anti tabaco
En las calles de Acapulco se ha visto la venta de cigarrillos sin control en comercios informales e incluso los que se ubican en la vía pública.
En ese sentido, Martínez Sidney dijo que los lugares donde más cigarros se están vendiendo con esta prohibición, es en las calles de Acapulco, en el primer cuadro de la ciudad y en el bulevar Vicente Guerrero.
“Donde hay comercio informal ahí es donde venden cajetillas de cigarros de contrabando que no pagan impuestos y que a parte están dañando la salud pública”.
Lamentó que este tema de la venta de cigarros en la informalidad favorece a la delincuencia y las autoridades federales como es la Fiscalía General de la República (FGR) es la que debe de estar haciendo las investigaciones correspondientes para ver esta problemática que se esta dando en el puerto de Acapulco.
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Canaco capítulo Acapulco, Alejandro Martínez pidió que la ley se aplique general a quien no cumpla con el nuevo reglamento de la Ley Anti tabaco pero no a unos cuantos.
Dijo que las cajas de cigarros que se vende en la vía pública no son revisadas por la autoridad ya que entra por contrabando.