Los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, dejaron afectaciones considerables este fin de semana, aseguró el empresario hotelero y Presidente del Congreso Ciudadano de la Zona Poniente, Joel Castillo Gómez.
Gómez Castillo, dijo que las afectaciones en materia turística, se empezaron desde el momento en que se dieron los hechos de violencia, pero este fin de semana fueron superiores debido a que se hicieron muchas cancelaciones que ya se tenían programadas para el sábado y domingo en las hospederías, además se disminuyó en un gran porcentaje la afluencia no sólo de visitantes, sino de propios acapulqueños que llegan a disfrutar de ese lugar.
La ocupación hotelera en Pie de la Cuesta, este fin de semana luego de los hechos de violencia que dejaron 11 vehículos incendiados sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, sólo fue de un 20 por ciento de acuerdo a las cifras que dieron a conocer los propietarios de las hospederías que hay en la zona poniente.
Lee también: Persiste el temor en Pie de la Cuesta
“Si no llega el turismo nacional, como va a llegar le turismo extranjero con este grado tan elevado de violencia que se está presentando no solo en Acapulco, sino en el estado de Guerrero, nosotros de verdad hacemos un llamado urgente a las autoridades federales, y de a todas las corporaciones a que se pongan las pilas para generar la seguridad que se requiere para seguir manteniendo una buena actividad turística en este destino de playa”, señaló el empresario.
Dijo que, si no hay garantías de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, se estaría poniendo en riesgo la principal actividad que genera la derrama economía en Acapulco, así como los salarios de miles de familias acapulqueñas que laboran directamente de la actividad turística.
Insistió que, si hubo afectaciones considerables en la zona de Pie de la Cuesta donde la ocupación fue de un 20 por ciento en la rentabilidad de curtos en los hoteles, pese al ambiente de las bellezas naturales que se tienen como los paseos en la laguna, las actividades de paseos de motos, caballos y la puesta del sol que son parte fundamental de los atractivos de que se tienen.
En la zona de Pie de la Cuesta, se ubican más de 45 negocios entre hoteles y restaurantes que dan servicios de hospedaje y alimentación a turistas y propios acapulqueños que llegan cada fin de semana o en temporadas de vacaciones.
El pasado miércoles, trabajadores del volante realizaron un bloqueo total en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, lo que generó horas después el incendio de 11 vehículos entre estos del servicio públicos, particulares, de carga y dos autobuses uno de estos procedente de la ciudad de Morelos, donde viajaban 16 menores de edad, que se encontraban en el puerto acompañados por sus familiares participando en un torneo de fútbol internacional.
Los hechos de violencia en los que estuvieron involucrados presuntos integrantes de grupos delincuenciales, se prologaron por más de tres horas, en este tiempo algunos turistas abandonaron los hoteles donde se encontraban hospedados en la zona de Pie de la Cuesta, y salieron de la zona caminando para lograr salir de la zona poniente.