En los últimos diez años, problemas por la crisis económica, la inflación y de violencia, han ahuyentado capitales y franquicias de negocios internacionales que han dejado un Acapulco desolado, al quedar vacíos algunos centros comerciales, discotecas y cadenas de restaurantes cerrados que no sólo han dejado una mala imagen al puerto, sino también miles de fuentes de empleo perdidas.
Negocios de grandes cadenas comerciales, como Buffalo Xtreme, Pizzas Hut, La Mandona, Hard Rock y Planet Hollywod todos en la costera Miguel Alemán, así como el centro comercial Costco en la zona Diamante de Acapulco han sido sólo algunos de los muchos establecimientos que han sido desmantelados en este destino de playa.
Otra de las cadenas de restaurantes que dejó de funcionar en el puerto de Acapulco, fueron los California, mismos que durante el tiempo que permanecieron funcionando, lo hicieron en la franja turística.
Según el sector empresarial de Acapulco, el cierre de establecimientos comerciales pertenecientes a importantes cadenas trasnacionales se debe a la crisis económica en la que entró el destino de playa por diversas causas como la inflación nacional y mundial, hasta la provocada por la reciente pandemia del 2020 del Covid-19 que también es parte del desmantelamiento de grandes empresas.
Además del problema de la inseguridad que está ligada a los cobros de piso y las extorsiones que también han sido unos de los principales motivos por los que los empresarios tanto nacionales como extranjeros, deciden terminar con el funcionamiento de sus grandes negocios en el puerto de Acapulco.
La mayoría de los establecimientos comerciales como restaurantes, discotecas y tiendas comerciales que han cerrado sus puertas de manera definitiva en Acapulco se mantuvieron en funcionamiento por 10, 20 y hasta por 30 años en la zona de la costera Miguel Alemán y la zona Diamante considerada como la de mayor plusvalía en el puerto.
Al cierre de grandes empresas en Acapulco, además de la violencia y la crisis económica generadas desde hace varios años, también se le debe de sumar la falta de estímulos fiscales por parte de las propias autoridades de los tres niveles de gobierno, que fuera de abrir el abanico a la inversión lo ha cerrado al grado de perder inversiones millonarias, expresó el empresario restaurantero Arturo Estrada Esquivel.
Dijo que las cadenas que se han retirado del puerto son sectores que representan millones de pesos y dólares, y pese a esto, no se ha hecho nada para buscar el regreso de estas empresas al destino de playa que cada vez pierde su resplandor empresarial y comercial.
El empresario consideró que las cadenas de los negocios como Buffalo Xtreme, Pizzas Hut, La Mandona, Hard Rock y Planet Hollywod, son de gran peso económico en otros destinos del mundo, por lo que representan un nivel muy alto en materia de comercio.