Ante la cercanía del inicio del ciclo escolar 2018-2019, el presidente de la Sociedad de Tutores y Padres de Familia del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles hizo un llamado al secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero para que vigile y prohíba a los directores de las escuelas del sistema básico exigir la “cuota voluntaria” para supuestamente mejoras de los planteles educativos.
En entrevista vía telefónica, dijo que, en algunas escuelas, ya empezaron a colocar en las entradas los avisos a los padres de familia para pedirles el aporte de la “cooperación voluntaria”, que año con año exigen a los padres de familia, según, para mejoras de las escuelas, que al final no se hacen y no explican el dinero que recaudan de manera ilegal.
Por eso, exhortó al titular de la SEG, González de la Vega Otero para que intervenga y que no se repitan estos atropellos a la economía de los tutores y padres de familia, quienes a pesar de que compran los útiles escolares, uniformes y otros gastos, tienen que aportar también la “cooperación voluntaria”.
El dirigente de los tutores y padres de familia, Díaz Ángeles refirió que confía en que las autoridades educativas y que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores, intervenga, pues cada vez se exige más cooperación, pues de cien pesos ahora hay algunas escuelas que piden entre 300 y 400 pesos.
La zona rural no escapa a estas prácticas, pues ahí se pide de 30 a 50 pesos y los padres los aportan para que sus hijos puedan recibir educación en los grados de primaria y secundaria.
Anunció que, en su carácter de presidente de la Sociedad de Tutores y Padres de Familia del Estado de Guerrero, hará recorridos y aquellas escuelas en donde se esté exigiendo este cobro arbitrario lo va a denunciar y solicitará la pronta intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, para que sancione a estos planteles escolares.
La fecha oficial del inicio de clases es el 20 de agosto y es necesario empezar a defender la economía de los padres de familia, porque la educación es laica y gratuita.