Líderes sociales de las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Jardín, en sus tres secciones, pidieron a los tres órdenes de gobierno refuercen la vigilancia con elementos de la Gendarmería que llegarán a Acapulco, como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y así puedan disminuir los homicidios en estas zonas.
Los dirigentes de las colonias aseguraron estar enterados de que llegarán 600 gendarmes para reforzar las labores de seguridad en el puerto y solicitaron a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, que no sólo sean enviados a vigilar la Costera Miguel Alemán, sino también a estas colonias populares.
Concepción Vallejo Estrada, de Renacimiento, aseveró que los homicidios se han incrementado en este inicio de año, por ello, es necesaria la presencia de esta corporación policiaca para inhibir este delito y otros, como los secuestros exprés y las extorsiones a comercios.
Leonardo Sánchez Ortiz, de la Emiliano Zapata, señaló que las escuelas carecen de vigilancia y la Gendarmería podría ayudar a las Fuerzas Armadas para reforzar los recorridos, sobre todo por la tarde, cuando empieza a oscurecer y aumentan los riesgos para estudiantes y maestros.
En la colonia Jardín Azteca, la líder María de Jesús Luciano Santiago detalló que en esa zona aumentaron los asaltos en el transporte público y el robo en casas habitación, debido a que no hay vigilancia de ninguna corporación policiaca.