El director de salud en el municipio, Agustín Flores Jiménez pidió la intervención de las corporaciones integradas al grupo de coordinación por la pacificación de Acapulco, para dar seguridad a trabajadores de clínicas y centros de salud que han sido amenazados por presuntos integrantes de grupos delictivos para brindar atención médica a personas que les llevan heridas por arma de fuego.
El funcionario explicó que en la clínica quirúrgica de Xaltianguis, han ingresado en varias ocasiones hombres fuertemente armados y han obligado bajo amenazas a atender a las personas que ellos llevan lesionados.
Flores Jiménez, manifestó que no solo en la clínica quirúrgica del poblado de Xaltianguis, se han tenido casos de inseguridad, sino también en algunos centros de salud, donde los médicos y enfermeras han sido objeto de extorsiones a través de mensajes telefónicos.
Entrevistado en el ayuntamiento del Parque Pagayo, el director de salud, dijo que ante estos hechos de violencia que representan un riesgo para la integridad física de los trabajadores, se ha solicitado, al grupo de Coordinación por la Pacificación de Acapulco, la presencia permanente de elementos policiacos en la clínica del poblado de Xaltianguis, así como en por lo menos dos o tres de los 24 centros de salud que están a cargo del ayuntamiento.
Flores Jiménez, aseguró que en el caso de la clínica del poblado de Xaltianguis, son ya varias las ocasiones en que hombres fuerte mente armados, se presentan para amenazar a los médicos para que atiendan a sus familiares, y así es muy difícil trabajar en una población, agrego que en este centro de atención médica hay ocho médicos y como diez enfermeras.
“Si es tremendo que lleguen hombres armados para presionar a los trabajadores, además en otros lugares hay amenazas de extorsiones, piden dinero presuntamente para que no les hagan daño a los empleados, lo bueno es que hasta el momento no ha pasado nada”, expresó el funcionario.
Por último, el titular de salud en el municipio, dijo que la petición que se ha hecho, es que los elementos sean policías o de la Marina, se queden dentro de la unidad medica para evitar que se sigan registrando las presiones por parte de hombres armados.