Los mítines políticos, como marchas y concentraciones para arranques de campaña de los candidatos a un cargo de elección popular, representan mayor riesgo para propagar el virus del Covid-19, que las reuniones realizadas en sitios de interés turístico en esta temporada vacacional.
Acapulqueños indicaron que las autoridades electorales como el INE y el IEPC, deben de aplicar sanciones a los partidos políticos y sus candidatos que sin cumplir con medidas sanitarias están poniendo en riesgo la salud de miles de personas que acuden de manera obligada a las concentraciones.
Arturo Caballero ex dirigente de prepas populares en Acapulco, indicó que es una incongruencia que las autoridades de los tres niveles de gobierno, estén disolviendo reuniones de 200 a 300 personas por medidas sanitarias, cuando candidatos realizan marchas con cinco mil gentes y la mayoría de estás de la tercera edad, que representan el sector de mayor riesgo de contagio del Covid-19.
"Si en Acapulco, hay una tercera oleada de contagios del Covid-19, no sólo será por la llegada masiva de turistas que tampoco cumplen con los protocolos sanitarios, sino también por los partidos políticos y candidatos que también violan las medidas de prevención sanitaria que están establecidas por las propias autoridades del sector salud para contener la pandemia", indicó el dirigente social.
En este mismo sentido, la trabajadora en un centro comercial y ama de casa Margarita Camacho Rosales, manifestó que, en Acapulco, habrá un tercer confinamiento por un alza de contagios del Covid-19, y esto será por los turistas y por las manifestaciones y actos políticos que se están realizando y no sólo en la zona turística, sino en todas las colonias populares y comunidades rurales.
Dijo que las autoridades de gobierno, están no de la misma manera con todos, ya que mientras no dejan funcionar negocios y empresas a un 100 por ciento de su capacidad, si dejan que los partidos políticos y sus candidatos, realicen marchas con más de cuatro mil o cinco mil personas sin cumplir con la sana distancia, que es parte fundamental para evitar contagios.
Coincidió que Acapulco regresará a un cierre de negocios y a un confinamiento social al concluir la temporada de vacaciones de semana santa, por la irresponsabilidad de las propias autoridades de los tres niveles de gobierno.