Padres de familia, alumnos y profesores de la escuela primaria Ruffo Figueroa ubicada en la colonia Miguel Alemán, protestaron afuera de las instalaciones para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero les proporcione un espacio digno para tomar clases, toda vez que el edificio que albergaba al plantel está siendo reconstruido.
Los afectados aseguraron que son más de 220 niños los que están sin clases normales desde el mes de diciembre pasado y los profesores solo les están dejando tareas tres días a la semana porque no cuentan con un área segura para dar catedra, situación que está afectando el desarrollo de los estudiantes.
La directora de esta escuela, Martha Patricia Sánchez Salazar, aseveró que una semana antes de salir de vacaciones decembrina un grupo de ingenieros llegó al plantel y le dijeron que tenían que ejercer un recurso del FONDEN del 2013 que desocuparan el edificio porque lo iban a reconstruir y así ocurrió.
“No tenemos lugar donde trabajar, ya nos dirigimos con el delegado de la SEG, es probable que se rente una escuela particular, son 220 niños y 20 personas que trabajan en la escuela, estamos en espera de una respuesta favorable, llevamos dos semanas trabajando así, no podemos poner a los niños en la calle”, explicó.
Con pancartas en mano, los padres de familia aseguraron que el edificio tenía una antigüedad de más de 40 años y jamás recibió mantenimiento alguno, por lo que su reconstrucción es de gran beneficio, pero la obra durará ocho meses, mientras tanto la SEG debe proporcionarles un lugar seguro para sus hijos.
Sánchez Salazar, recordó que, a diferencia de otras escuelas, esta no cuenta con cancha deportiva ni algún otro espacio donde puedan trabajar, por ello, urgieron a las autoridades educativas a dar una solución cuando antes, para que los niños no pierdan más días y se pueda cumplir con el calendario escolar.
DATOS:
- Son 220 niños afectados del turno matutino
- La obra de demolición comenzó el 15 de diciembre y concluirá en ocho meses o a finales de este año.
- No tienen clases, los maestros solo les dejan tareas tres veces a la semana.
- Los estudiantes del turno vespertino ya están tomando clases en un lugar rentado.
- El edificio tenía antigüedad de 40 años y jamás recibió mantenimiento.