El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ignacio Rendón Romero, exigió a las autoridades de gobierno, reformas al reglamento de construcción para evitar nuevas edificaciones en zonas de riesgo e inundables que se tienen ubicadas de Acapulco.
El empresario acapulqueño, dijo que luego de los daños provocados por el huracán John, no se puede seguir viviendo en una ciudad y un estado de irregularidades y de corrupción en cuanto a construcciones que invaden zonas de riesgo.
Lea también: Preparan reglamento para operar el rastro TIF en Acapulco
Asimismo informó que el huracán John, dejó daños económicos muy severos a un gran sector empresarial que aún no se reactivaba desde el paso de Otis en octubre del 2023.
“El daño por John, está hecho fueron cinco días de lluvia, en COPARMEX por lo menos el diez por ciento de las 120 empresas afiliadas, sufrieron daños considerables, en pérdidas de su economía, de inmuebles, equipos de trabajo así como en los inventarios que aún no se reactivaban desde Otis”, expresó el dirigente empresarial en Acapulco.
Insistió en que los gobiernos deben de trabajar inmediatamente en una modificación del reglamento de construcción, en propuesta para sistemas de alertamiento temprana ante fenómenos naturales, la recuperación de zonas de manglares además de reconstruir sistemas adecuados de drenajes para evitar nuevas inundaciones.
De igual manera se tiene que considerar la construcción de muros de contención, y de construcciones bajo el régimen de uso de material con mayor resistencia ante fenómenos meteorológicos como los ocurridos en menos de un año en Acapulco.
El empresario expresó que Acapulco, requiere de un nuevo reordenamiento debido a que está demostrado que no se cuenta con una infraestructura adecuada para enfrentar fenómenos naturales.