Piden mano dura contra quien provoque incendios forestales

Sólo aplicando las sanciones pertinentes los ciudadanos pensarán dos veces antes de provocar un siniestro de gran magnitud, aseguran ambientalistas.

Javier Tinoco Memije

  · martes 7 de mayo de 2019

La presidenta de la asociación de Ambientalistas de Acapulco, Adela Leyva, urgió a las autoridades correspondientes poner mano dura en contra de las personas que ocasionan los incendios forestales, debido al gran impacto negativo en el medio ambiente de la entidad.

En entrevista telefónica, la activista mencionó que en distintas ocasiones representantes del gobierno y de asociaciones civiles han llevado platicas de concientización a las personas que realizan la quema de tlacolol y a quienes viven cerca de donde comúnmente se generan las conflagraciones, sin embargo, no han logrado hacer conciencia entre los hombres, quienes son los principales que ocasionan intencional o inconscientemente estos siniestros.

“Lo malo que la autoridad no sanciona a quienes causan los incendios, por eso estos siguen y siguen, debería haber una investigación exhaustiva para dar con el paradero de estas personas que están causando un daño irreparable para el medio ambiente, porque están favoreciendo el calentamiento global y la muerte de especies que viven en las partes serranas”, dijo.

La representante de la asociación consideró que solo aplicando las sanciones pertinentes los ciudadanos pensarán dos veces antes de provocar un incendio forestal y esto solo podrá ser logrado con brigadas de resguardo en las áreas de conflicto.

Agregó que, aunado a las sanciones, se deben ofrecer capacitación a los campesinos, por ser quienes utilizan fuego antes de sembrar, con la finalidad de ofrecerles otras técnicas para la preparación de la tierra que no contaminen.