Integrantes de colectivos feministas urgieron a las autoridades estatales agilizar la estrategia y planes que permitan disminuir y atender las demandas de las mujeres guerrerenses.
Grabiela Candela Garzón integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha venido replicando “que Guerrero será un santuario para las mujeres”, además de anunciar una estrategia en el municipio de Tlapa para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, principalmente en matrimonios forzados de niñas, jóvenes y mujeres.
Lee también: Atendió Inmujer 578 casos de violencia en 2021
Así como el anuncio de la estrategia integral para la justicia y el bienestar de las mujeres de la región de la Montaña y Costa chica, destacó Candela Garzón que se autonombra el “primer gobierno en combatir seriamente el matrimonio infantil", sin embargo, destacó que hasta el momento desconocen cuáles son esas acciones, cómo se van a construir, de qué manera participarán las organizaciones.
“Hay muchos pendientes en la agenda feminista, 2 alertas de violencia de género y por agravio, el tema de justicia social para acceder a una interrupción legal del embarazo, las víctimas tendrían que estar en el centro para quienes la espera sigue siendo larga, esperamos que pronto se dé sobre todo siendo la primera gobernadora podría ser un logro histórico cambiar el rumbo de las mujeres en el Estado”, refirió la feminista.
Por su parte Emma Cerón dijo que confían en que haya protocolos de evaluación para ver los resultados y saber qué tanto se está avanzando, dónde no y el por qué, “pero hasta el momento no conocemos detalles de las estrategias”.
Por último señalaron que el Estado tiene que hacer lo que le corresponde, ya que no solo se realizan las cosas de buenas voluntades sino de presupuesto para que de esa manera se pueda avanzar satisfactoriamente en la sanción, prevención y erradicación.