Piden ediles del Ayuntamiento de Acapulco modificar Ley de Hacienda municipal

Javier Solorio Almazán dijo que que existen lagunas que dejan indefensos a los ayuntamientos ante procesos de amparos que inician empresarios para evitar pagos de impuesto predial.

Enrique Hernández Campos

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Ante la crisis financiera en la que se encuentra el municipio por las millonarias deudas heredadas de pasadas administraciones, el cabildo solicitará a través de un exhorto al Congreso local modificar la Ley hacendaria municipal, debido a que existen lagunas que dejan indefensos a los ayuntamientos ante procesos de amparos que inician empresarios para evitar pagos de impuesto predial.

En conferencia de prensa el síndico administrativo, contable y patrimonial del Ayuntamiento Javier Solorio Almazán, señaló que, en el 2018, el gobierno de la cuarta transformación que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, por un juicio ganado a favor del propietario de una gran empresa, se vio obligado a regresar 110 mil pesos de impuesto predial.

“Una de las grandes perdidas que tiene el gobierno municipal, son los amparos que los jueces le otorgan a los empresarios para que estos recuperen el recurso que pagan por el impuesto predial, en el 2018 regresamos 110 mil pesos, y en este año se espera regresar la misma cantidad, por esa razón es urgente que los diputados realicen reformas a la ley para evitar que los municipios se vean afectados”, precisó Solorio Almazán.

En su declaración, Javier Solorio, expresó que el exhorto también es para el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores para que intervenga ante los legisladores, debido a que el problema que genera la ley con las lagunas en los pagos de impuesto predial, no solo lo sufre el municipio de Acapulco, sino otros ayuntamientos como el de Chilpancingo y Zihuatanejo.

Por otro lado, el síndico, manifestó que otro de los rubros que ahoga económicamente al gobierno de Acapulco, es la existencia de más de mil laudos, donde se requiere de mas de 180 millones de pesos para pagar.