Piden desalojar a familias en una primaria que funcionó como albergue

Tienen más de un mes que fueron llevados a la escuela, y siguen utilizando el el plantel como vivienda después de huracán John

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · domingo 17 de noviembre de 2024

Padres de familia pidieron a autoridades su intervención para resolver la problemática. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Maestros y padres de familia de la escuela primaria Artículo 123 ubicada en la colonia la Libertad, pidieron a las autoridades de gobierno, proceder al desalojo de las familias que fueron albergadas en este plantel educativo tras el paso del huracán John el 23 de septiembre de este año.

Armando Hernández Rosas, director de la escuela primaria, dijo que son alrededor de 400 personas las que fueron llevadas al plantel después del paso del huracán, y ahora no quiebren salir de la institución educativa.

Dijo que esta situación, está provocando un fuerte conflicto, porque no se puede trabajar de manera normal en las clases presenciales con los alumnos.

Señaló que son cuatro los salones de clases que están ocupados por las familias que fueron trasladadas a la escuela, luego de los daños que provocó el huracán en la zona donde habitaban, pero ya es necesario que las autoridades busquen una alternativa para evitar que sigan siendo afectados los alumnos de la escuela Artículo 123 de la colonia La Libertad.

Lee también: Niños que habitan albergues en Acapulco reciben talleres de pintura y danza

Según el coordinador de Protección Civil municipal Efrén Valdés Ramírez, en la colonia La Libertad, hay un total de 96 familias que deben ser reubicadas en otras zonas de la ciudad, debido a que el asentamiento donde se encontraban sus casas hasta antes del huracán, se ha convertido en una zona de alto riesgo.

El director de la escuela, agregó que la presencia de las personas evacuadas de sus casas en la colonia Libertad, está provocando que los alumnos no acudan de manera normal a la institución a tomar clases dentro del horario que está establecido.

Explicó que no se tienen manera normal las clases presencial, ya que de esta trabajando solo de 08:00 de la mañana a las 10:30 del día.

“Ya queremos empezar a trabajar de manera normal, y esto no se ha podido dar porque cuatro aulas de la escuela aún están ocupadas por las familias que llegaron a al plantel que fue utilizada como albergue temporal.

Leopoldo González reconoció el esfuerzo de los gobiernos por rehabilitar calles, caminos y carreteras. / Foto: Cortesía | Arquidiócesis de Acapulco

Ya hablamos nosotros con las personas, pero no se les ve el interés de buscar la manera que las autoridades les resuelvan el tema de su reubicación de sus casas, es un problema generado por las autoridades que ahora se niegan a solucionar”, expresó el director de la escuela primaria.

En reunión con autoridades del ayuntamiento de Acapulco, los maestros y padres de familia, así como de algunas autoridades de la región Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación del Estado, expresaron que la escuela ya no puede seguir estando utilizada como albergue, debido a la necesidad de reiniciar al cien por ciento las clases presenciales luego de más de un mes de haber estado suspendidas estas actividades por los daños que dejó el huracán John.

Manifestó que si se tiene temor de que las familias no quieren salirse de la escuela, por lo que deben de intervenir las autoridades que las llevaron a este lugar como parte de una medida de seguridad por el paso del huracán, pero ya es momento de retirarlos para no seguir afectando la educación de más de 300 alumnos.

Por su parte el jefe de la zona escolar número 53 Aristeo Casarrubias, dijo que la escuela en el momento que se utilizó como albergue temporal, fue abierta rompiendo las chapas del acceso principal para poder ingresar a las personas desalojadas de sus casas en el momento de la contingencia, pero en estos momentos ya es necesario dejar libre el espacio de los alumnos de la institución educativa.

El pasado 16 de octubre, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, informó que por lo menos 300 familias de cinco colonias de la ciudad, tendrían que ser reubicadas por haber perdido sus casas debido a los daños del huracán John.

Entre las colonias donde fueron destruidas viviendas tras el paso del huracán y que ya no serían consideradas en la reubicación, se encuentran La Libertad, Manantiales, Lázaro Cárdenas, así como parte de la unidad habitacional San Agustín.