A cuatro días de haber sido reabierto al público, comenzaron a surgir las interrogantes sobre la remodelación del Parque Ignacio Manuel Altamirano "Papagayo" en el que se destinaron más de 400 millones de pesos en una inversión conjunta entre el gobierno federal y de Guerrero, de la administración anterior.
Especialistas en el ramo de la construcción, cuestionaron las obras que tardaron más de dos años y medio en terminarse debido a retrasos que fueron atribuidos al Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Pese a la espera de cientos o miles de acapulqueños que se han dado cita en el pulmón verde de Acapulco, algunos han criticado el proyecto que, consideraron deficiente y lamentaron la deforestación que hicieron de varios árboles milenarios.
Hace más de dos años y medio, el parque se encontró semi abandonado, con poca inversión, invadido de comerciantes y puestos con enormes letreros de empresas refresqueras, que ha sido uno de los cuestionamientos de la remodelación.
Lee también: Abren al público rejas del Parque Papagayo
Hoy el pulmón verde tiene un poco más de orden que, los administradores actuales aseguraran se va a respetar para evitar vicios del pasado, como el abandono de cientos de gatos que fueron llevados a refugios, los se caían en cada temporada de lluvias e incluso habia asaltos constantes.
Dos días después de la reapertura al público, se buscó la opinión de acapulqueños que visitaron el parque. Una de las personas fue doña Marisela Flores quien “pareciera que se quitaron algunos s arboles , antes había mayor vegetación y estaba más fresco en los árboles, ahorita todo es más concreto y no se disfruta mucho”.
Otro ciudadano que visitó el parque, es Israel Garduño quién al caminar por la zona remodelada, reconoció que se ve mejor y más abierto ya que tiene ahora más espacios para poder caminar y hacer ejercicio.
Consultados respecto a la obra y la inversión de más de 400 millones de pesos, especialistas como el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic), Alfredo Felipe Avilés dijo que en un recorrido que realizaron, sufrió “muchas deficiencias, falta reforestación , en algunos lugares la limpieza, se ve un parque deteriorado a pesar de que es nuevo. Hay muchas dudas en cuestión de la inversión que se realizó en obras”.
Se le preguntó si le hizo falta algo a la remodelación, y opinó que no hay obra de gran impacto “que diga uno, vamos al parque Papagayo porque hay un teleférico, más que nada fue mantenimiento no se ve mucho el cambio, hay mucha queja de la ciudadanía y hay menos áreas verdes”.
¿Harían un llamado a la Auditoría para que investigue si realmente fue efectiva esa inversión?
-Nosotros como asociación nos ponemos en la postura de que el gobierno estatal y federal investigue si realmente se invirtieron esos 400 millones que realmente no se ven.
¿Qué calificación le daría a esa remodelación?
- Del 1 al 10 le daría un 6, es una obra de muy mala calidad, no sé si no hubo supervisión. Nunca se nos presentó un proyecto a la ciudadanía , fue proyecto de fotografías por eso es que las obras se encarecen porque nunca hay proyecto integral.
Por su parte, la arquitecta e integrante de la AMIC María Reyes Vargas , pensó que “faltó demasiada estructura, afecta que hay demasiado cemento, es el pulmón de Acapulco, fue una mala decisión de los constructores y de las autoridades por haber permitido que se quitaran áreas verdes ”. Respecto a la calificación que ella le daría, una opinión que sería un 4 .
Destacó que otro de los fue que a ellos como asociación no les presentó el proyecto “no conocimos iba a ser finalmente, sólo presentó unas láminas de algunas propuestas también, no nos dieron esa posibilidad de participar como arquitectos y poder proponer, por ese lado fue algo negativo para este proyecto del parque”.
Finalmente, el ingeniero Sabas López Flores sostuvo que fue mucho el monto para lo que le hicieron “es poco lo que hicieron, al principio cambiaron el proyecto y algunos trabajos lo demolieron, faltó planeación y además mucho tiempo varios ejercicios, yo le daría un 7 de calificación”.
Los expertos en la construcción pidieron que se haga una investigación para comprobar el gasto oneroso que se hizo en esta zona donde los trabajos dejaron mucho que desear.