Este sábado 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, para los ambientalistas en Acapulco, los recientes episodios como: el huracán Otis, los incendios y deforestación en la ciudad son una “consecuencia equivocada” de las y los ciudadanos en contra de la naturaleza.
El puerto turístico cuenta con 33 km de playas, desde Barra Vieja hasta Pie de la Cuesta, los cuales se dividen en tres grandes zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.
Lea también: Acapulco tendrá refugio temporal para animales maltratados
Para saber más sobre el tema se consultó a dos expertos del cuidado de los mares en Acapulco, el oceanólogo Efrén García Villalvazo, dijo que es necesaria la participación de la sociedad en el cuidado de los océanos, debido a que en los últimos años se han registrado eventos meteorológicos a causa de los cambios climáticos.
“Los ciudadanos deben de participar de forma activa en el cuidado de los océanos y cuidado de tierra firme, así como de lagunas, ríos y playas, especialmente en ellas, porque son el atractivo turístico para los turistas, pero ni siquiera lo hacemos”, indicó.
Para Villalvazo, el fenómeno del calentamiento de los mares ha ocasionado repercusiones en la naturaleza, especialmente el desarrollo de los huracanes, que esto debe analizarse profundamente, para que las y los ciudadanos tomen sus precauciones.
Por su parte, el ambientalista Saulen Justino Román, afirmó que la contaminación de los océanos ha ocasionado eventos naturales “catastróficos”, como recientemente sucedió en Acapulco con el huracán Otis.
“Es necesario que la población entienda que los océanos no solo dota alimentos, medicamentos o regula el clima, sino que es la subsistencia de las familias, sobre todo debemos entender de cuidar nuestros mares”, expresó.
Señaló que una de las problemáticas que enfrenta la sociedad son los cambios climáticos, que ellos deben de buscar “la forma de volverse resilientes a los efectos”, por lo que pidió la colaboración activa en el reciclaje y evitar el consumo excesivo de los mares.