Especialistas del derecho, pertenecientes a Colegios de abogados, coincidieron en los resultados de la investigación que presentó World Justice Project (WJP), donde Guerrero se ubica en el último lugar nacional en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 con un puntaje de 0.34, lo que muestra un retroceso en el sistema de justicia de la entidad.
Los litigantes, calificaron al sistema de justicia como “lento” y urgieron mejorar los ocho factores que contempla el estudio para que la entidad salga adelante en esta materia.
El estudio contempla 8 factores: límites de poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil, y justicia penal, en todos, Guerrero registra calificaciones por debajo de la media nacional.
El Presidente de la Barra de Abogados en Acapulco, Pablo Andalón Sotelo dijo que “se puede observar que en el sistema penal acusatorio en materia penal fuimos de los últimos, en materia laboral estamos en pañales a penas abrimos los juzgados en Guerreo, cuando en otros estados ya están trabajando hace más de dos años, ahorita viene el nuevo sistema familiar, yo no sé cuántos años se tardará como siempre seremos los últimos”.
El abogado acusó además que existe corrupción en cuestiones administrativas en la Auditoria Superior, así como en la Contraloría del estado y del municipio.
Andalón Sotelo destacó que además “vemos obras mal hechas y nadie les dice nada, no hay concursos las dan directamente, no hay contratos para obtener bienes mobiliarios”.
El jurista y catedrático Melquiades Olmedo Montes lamentó que no exista coordinación en las instituciones lo que provoca actos que van contra el orden y el estado de derecho de las personas
“Se debe hacer una participación mayor d esa sociedad civil, ya que ha mostrado apatía y un conformismo e impotencia de la falta de resultados de las instituciones y esto es grave cuando se pierde la confianza en las instituciones y no queda más q hacerse justicia por sus propias manos, lo cual está prohibido por la constitución”.
El índice de Estado de Derecho en México es único en su tipo, ya que utiliza información de primera mano para capturar las voces de miles de personas en zonas urbanas y rurales en los 32 estados del país. Es la cuarta edición que se realiza en México, lo que permite registrar avances y retos persistente sobre el Estado de en las entidades federativas.
El primer índice se publicó en octubre de 2018, recolectando y analizando datos durante por lo menos 12 meses antes de su publicación.