La dirigencia en Guerrero del Foro Guerrerense de Abogados solicitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alberto López Celis que se implementen las medidas necesarias para restablecer labores en los órganos jurisdiccionales, debido a que los abogados de la entidad ya cumplieron un mes desempleados.
A través de un documento que se hizo llegar al reportero, la presidenta del Foro Perla Maldonado Rodríguez, detalla que desde el pasado 18 de marzo del año en curso las mencionadas instancias del tribunal encargadas de impartir justicia en todas las materias se encuentran cerradas por la pandemia del Covid-19, por lo que se han paralizado procedimientos legales, dejando en estado de indefensión a los ciudadanos que tienen derecho al acceso a la justicia.
Así mismo, la medida ha dejado sin trabajo a los abogados de la entidad, por lo que le solicita a la autoridad en la materia que se tomen en cuenta las medidas necesarias para que regresen a actividades.
"Con apoyo a lo dispuesto en los artículos primero, quinto, octavo y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Toda persona tiene derecho al trabajo libremente escogido o aceptado y que los Estados parte de los aludidos tratados, tienen la obligación de tomar las medidas apropiadas para crear un entorno propicio para existan oportunidades de empleo", señala el documento.
Maldonado Rodríguez agregó que en el Tribunal Superior de Justicia existe un rezago tecnológico, mismo que no ha permitido que se transite hacia la Justicia en línea, por lo que consideró que las autoridades en la materia deben atender la solicitud.