Abogados del puerto de Acapulco solicitaron al gobierno municipal que restablezca el estado de derecho en este puerto y presente las denuncias penales correspondientes en contra de quienes han afectado las vías de comunicación en los últimos días, ya que, de lo contrario, estarían incurriendo en omisiones que deben ser castigadas.
Consultado vía telefónica, el ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, aseguró que el conflicto que existe entre los trabajadores y autoridades del Ayuntamiento ha causado mucha afectación a la ciudadanía, por lo que la la alcaldesa Adela Román Ocampo debe privilegiar la conciliación entre las partes.
"Si bien es cierto el pago del ISR no puede ser evitado, e reembolso del mismo debe estar garantizado porque ya es una prestación que les daban las anteriores administraciones, por lo que la alcaldesa debe buscar la conciliación. El derecho de cada trabajador sindicalizado termina hasta donde empieza el de los ciudadanos", dijo.
Por otra parte, el integrante de la Barra de Abogados Colegio Acapulco, Pascual Romero, lamentó que la primera autoridad en el municipio se encuentre "cruzada de manos" y haciendo publicidad a refrescos a través de sus redes sociales en lugar de tomar las riendas del gobierno y actuar para solucionar los conflictos.
"La autoridad municipal debe actuar contra quienes están afectando las vías de comunicación a través de las denuncias penales correspondientes tanto para los sindicalizados como para los prestadores de servicios de playas, ya que los ciudadanos queremos que se aplique el estado de derecho", solicitó.
Los profesionales en el derecho consideraron que no se puede esperar más tiempo para que la ley sea cumplida en Acapulco, debido a que son miles las personas que diariamente se ven afectadas por los bloqueos de las principales avenidas.