Ante la baja afluencia turística en Acapulco por la pandemia de coronavirus, empresarios restauranteros y prestadores de servicios náuticos solicitaron a ediles, funcionarios municipales y estatales, así como a legisladores locales, que donen parte de su sueldo para la creación de un fondo económico que ayude a los negocios y evitar que cierren sus puertas.
El restaurantero y presidente del Congreso Ciudadano de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Gómez, consideró que ningún establecimiento que atienda al turismo está preparado para dejar de percibir ingresos por los próximos 30 días que se ha recomendado a la ciudadanía no salir de casa, por lo que se tendrán que aligerar las nóminas que resultarán insostenibles.
"Un negocio pequeño promedio necesita unos 30 mil pesos como mínimo para cumplir con el pago de servicios como agua, luz y el pago a los trabajadores. Hago un llamado a la presidenta Adela Román, síndicos, regidores, funcionarios y diputados, que se unan con toda la población de Acapulco, con la finalidad de que la mitad de su sueldo lo donen para hacer un fondo de apoyo", dijo.
Castillo Gómez, aseguró que ningún comerciante establecido o informal, estará de acuerdo con reducir la capacidad de atención al público o con un cierre temporal de su negocio si la contingencia por el covid-19 lo indica, ya que eso significaría la pérdida de su patrimonio.
Por su parte, el líder del sector náutico, Arturo Pantoja Guatemala, consideró que la preocupación cada vez es mayor entre sus agremiados, debido a que el turismo va en decadencia y los empleados sostienen a sus familias con lo que ganan diariamente, por lo que urgió a la autoridad municipal a implementar un programa que contrarreste los problemas económicos que dejará la enfermedad.