Ante el incremento de altas temperaturas que oscilan entre los 30 a 45 grados en algunas regiones del estado, la Secretaría de Salud Guerrero recomendó tomar medidas de higiene para evitar enfermedades diarréicas durante esta temporada de calor.
La dependencia estatal, recomendó el lavado de manos y la higiene en la preparación y manejo de alimentos son medidas primordiales para evitar las infecciones estomacales.
De marzo a octubre, la temperatura en diferentes regiones del estado oscila entre los 30 a los 45 grados centígrados, este aumento de temperatura favorece que los microorganismos que causan infecciones diarreicas crezcan con mayor rapidez principalmente en los alimentos.
En Acapulco las temperaturas alcanzarán hasta los 33 grados y en Tierra Caliente los 42 grados.
La Secretaría de Salud recomienda mantener en refrigeración los alimentos crudos hasta su preparación y consumirlos inmediatamente después de prepararlos.
Asimismo sugiere que la manipulación de alimentos se realice con mucha higiene de manos, cocción adecuada, y evitar que los alimentos se mantengan por más de 4 horas a temperatura ambiente ya que inicia la reproducción de bacterias patógenas.
Los pescados o mariscos se deben consumir fritos o cocidos y se recomienda no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia, asimismo lavar y desinfectar frutas y verduras antes de cocinarlas o consumirlas.
“Es importante lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir o preparar alimentos y después de ir al baño. Además de procurar la higiene personal y de los entornos”, señaló la dependencia estatal.
Para evitar la deshidratación la dependencia estatal también recomienda tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada durante el transcurso del día y en caso de diarrea el uso de Vida Suero Oral.
Estas recomendaciones se deben extremar en los menores de 5 años de edad y adultos mayores, sectores de la población más vulnerables.
También se sugiere evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11 a las 15 horas; periodo cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
De preferencia utilizar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, y si utiliza vehículo; ventilar el automóvil antes de subirse.