Pide la Semar llevar a México a buen destino

Con una ofrenda en altamar, conmemoran el Día de la Marina

Javier Tinoco Memije

  · sábado 2 de junio de 2018

Se reconoció a todos aquellos hombres y mujeres de mar.

A bordo del buque Matías Romero y con la bahía de Santa Lucia como fondo, autoridades estatales, navales y representantes de la Marina Mercante conmemoraron el LXXVI aniversario del Día de la Marina Nacional, fecha que reconoce a todos aquellos hombres y mujeres de la mar.

Desde el primero de junio de 1917, cuando el aquel entonces presidente de la Republica, Venustiano Carranza, signó el decreto para nacionalizar la Marina, la fecha quedó marcada como de gran significado para todos aquellos que se hacen a la mar, ya sea como parte de la Marina Mercante o Naval.

El día de ayer, a la mitad de la bahía, el comandante de la Octava Región Naval, Rommel Eduardo Ledesma, leyó el mensaje oficial del Alto Mando de la Secretaría de Marina Armada (Semar), en donde se resalta el valor, compromiso y profesionalismo de aquellos que se hacen del mar su vida.

“Cada año en esta fecha, al ondear nuestra insignia nacional a toda asta, exaltamos la valentía, el profesionalismo y el compromiso que día con día demuestras las mujeres y hombre de mar; además de recordar el valor sustantivo de nuestros mares, celebrando así su importancia. Enfilemos la proa de México a un buen destino”, exclamó.

Por su parte, el Capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, destacó la labor de los pescadores, quienes también están considerados como marinos y convocó a valorar el cuidado del medio ambiente, en especial de la isla de La Roqueta, en donde ya se restringe el número de bañistas que arriban para disfrutar de sus atractivos.

Luego del discurso y como parte de la ceremonia, fue arrojada una ornamenta de flores blancas, en honor a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, para quienes fue ofrecido el “toque de silencio” al sonar de la trompeta y una poesía inédita para todos, nombrada “Día de la Marina Nacional”.